Psicoanalizando al “personaje” (04 mayo 2012)


Para la Psiquiatría son varios los  trastornos psicológicos que hipertrofian el pasado de forma enfermiza. Los expertos en el área hablan de cuatro patologías importantes y principales en esta materia.

Están los  NOSTALGICOS que opinan que cualquier tiempo pasado fue mejor;  los DEPRESIVOS que dejan de vivir la vida como anticipación y programa y se instalan en la culpa retrospectiva de los hechos antiguos y mientras dura su fase depresiva, el cristal con el que miran el pasado es siempre negativo; los NEUROTICOS viven heridos por el pasado, no han podido superarlo, quedándose atrapados en sus redes, anclados en los peores recuerdos y vivencias, lo que impide mirar con esperanza hacia delante, pasillo del ayer en su peor versión. Una cuarta variedad de la patología del pasado lo constituye el SINDROME DE PETER PAN, negarse a crecer y a madurar y preferir quedarse en la época dorada de la infancia, donde todo es protección.


Trece son los años ya, en que hemos podido conocer en diferentes facetas el comportamiento de este “personaje”, tiempo suficiente como para que cada unos de nosotros tenga ya una imagen clara de lo que ocurre con él. Particularmente yo, descarto que padezca de síndrome de Peter pan; pero cuando trato de ubicarlo en alguna de las otras patologías se me resulta muy difícil, creo que sufre de las tres, lo que me parece más grave aún.

Un “personaje” nostálgico, depresivo y neurótico al mando es preocupante, ¿No creen?.  

Y si, ya son trece años, quizás vengan a cuestionarme por qué después de tanto tiempo me preocupo del tema; a lo cual solo podría responder que quizás es por el agotamiento. Porque mientras yo quiero avanzar y mirar al Futuro, este personaje me quiere tener con sus trastornos anclado a un pasado. Y estoy seguro que muchos están en la misma que yo, o por lo menos eso espero.

No hay comentarios: