LAS VERDADES DE UN PROLOGO. (13 Agosto 2010)

Ayer alguien llego cargada de emociones a contarme muchas de sus experiencias ocurridas en su vida en tan solo una semana, tiempo que teníamos sin reunirnos para conversar. Este personaje de sexo femenino, se ha convertido en una especie de drenaje para liberar tensiones del día a día, y creo que ella me ve de igual manera; tenemos una relación de mutualismo en ese sentido, que aun no sé cuando comenzó, ni tampoco perderé el tiempo averiguándolo. Entre las muchas cosas que me dijo, me recomendó que leyera “Cuentos para pensar” del autor Jorge Bucay; le informe inmediatamente que lo había leído ya como actividad académica de “Ética Ambiental” contemplada en el pensum de Ingeniería Ambiental.
Inmediatamente llagaron a mi recuerdos del prologo de este libro titulado las LAS TRES VERDADES y el contenido de este se convirtió en tema de conversación y discusión del resto de la grata velada. Sin embargo llegue a casa revisando y leyendo - confieso que lo hice con la intención de probarme a mí mismo que tan buena esta mi memoria a estas alturas del partido - Y pues no estaba tan mal. A rasgos generales mis recuerdos se ajustaban a lo que planteaba el autor en este texto.
El autor plantea en este prologo que el hombre en su búsqueda de la verdad se encuentra con un conjunto de ideas que forman su sistema de creencias. En el tiempo existen ideas nuevas que van desplazando a las viejas o pierden su importancia, estas nuevas ideas en muchos casos implican confusión o desconcierto - Aquí yo veo el proceso de crecimiento y maduración por el cual transitamos todos en la vida - Haciendo una analogía con el cuento El principito, el autor explica que existen verdades efímeras y otras que no lo son. Y se plantea explicar sus verdades, considerando el hecho de que para algunos no lo serán y quizás para el mismo tampoco con el transcurrir del tiempo; pero que de seguro están avalados por el sentido común.
El primer de estos pensamientos o verdades LO QUE ES, ES; contiene tres implicaciones, la primera plantea la aceptación de que las cosas, hechos y situaciones tal como son. Pudiera confundirse con conformismo, pero la idea es saber las condiciones iniciales del entorno para poder plantearse cambio futuros. Una derivación de este concepto es YO SOY QUIEN, SOY. El desencanto y la desilusión de no aceptar quien se es, es la causa de la mayoría de las patologías psicológicas (Ojo aquí, para el que no termina de aceptarse) Una tercera derivación del concepto es TU ERES QUIEN ERES, no es más que aceptar a los terceros tal y como son,- que facilita la convivencia en todos los niveles - y le permite al autor definir el amor como la tarea de crear espacio para que el otro sea quien es.
El segundo pensamiento es, NADA QUE SEA BUENO ES GRATIS, todo tiene un precio, lo bueno que te ocurre en la vida ya se ha pagado por adelantado. Lo que permite plantear el cuestionamiento en relación a lo malo de la vida, ¿Lo malo también se merece? , yo no lo sé, allí se las dejo.
La tercera verdad, NUNCA HACER LO QUE NO QUIERO donde se plantea lo difícil de hacer siempre todo lo que se quiere, pero siempre se puede no hacer lo que no se quiere. No es fácil aplicarlo y no es gratis. Tiene un costo en relación a la aceptación, aprobación a que te quieran, te aplaudan, el decir No, no siempre es bien visto y está muy relacionado con principios éticos y morales, y la aceptación de tu verdad verdadera.
Estas tres verdades, lo que es, es; nada que sea bueno es gratis; no hacer lo que no quiero, son para el autor sus verdades que continuaran siendo verdades a través del tiempo y de las circunstancias y que no son relativos a determinados momentos y formaran parte de la vida. Y aquí coincidimos nosotros, después de discutir muy diplomáticamente el asunto acompañado de no se cuantos cafés, perdí la cuenta ese día.
Creo que una vez más me toca agradecer, esta vez de manera pública, a ese personaje de sexo femenino, por nuestras enriquecedoras conversaciones. Ella no quiere ser nombrada, y yo acepto cumplir con esa petición que me hiciera hace tiempo, cuando se inicio este mundo de fugas mentales. Ella es una de las pocas personas que sabe a quién o quiénes van dirigidos algunos de los escritos aquí publicados. Como diría un gran amigo, “Esa Sabe más que Pescao Salao”. Espero que los encuentros continúen por mucho tiempo.
HOPR81

No hay comentarios: